16 de Feb de 2022

Los Panamericanos de Quidditch llegan al Perú

La primera vez que estos se dan en Latinoamérica y Ate será sede.

El deporte que hace más de 15 años salió de las páginas de los libros de Harry Potter, para volverse una realidad, está en Perú hace 5 años. Este deporte inclusivo, mixto, multi-posición y con contacto, está ya en casi 40 países. Y en esta ocasión, Perú será sede de este evento internacional en el que participarán México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Brasil. La Federación Deportiva Peruana de Quidditch (FDPQ), único ente a nivel nacional, avalado por la International Quidditch Association (IQA), y en el Perú, por la Asociación De Deportes Alternativos (ADEA), organizará el evento de la mano de la Municipalidad Distrital de Ate Vitarte.

Cada país tiene la posibilidad de presentar un equipo nacional o uno regional, lo cuál vuelve este evento con posibilidad de recibir hasta 14 equipos, alrededor de 280 jugadores. Contará con una buena cantidad de voluntarios a nivel nacional e internacional y será abierto al público.

El evento se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Ollantaytambo, un prestigioso predio con todas las comodidades que un evento de este calibre requiere. El Torneo consta de 3 fechas, 8, 9 y 10 de julio, 2022. Estos días no solo disfrutaremos de los partidos sino talleres de arbitraje, de tackles, etc. Así mismo, el evento contará con un espacio de venta de de artículos relacionados al mundo que inspiró este deporte y claro está, artículos deportivos. Contando con una zona de comida que demostrará la rica cocina de nuestro país a los visitantes extranjeros.

Perú tiene una selección nacional preparándose para el Mundial en Richmond (2023) y son ellos los que participarán también, de este evento para representarnos. El Comando Técnico cuenta con un director técnico, preparador físico, nutricionistas, psicólogos deportivos y un fisioterapeuta. “El participar de este evento nos dará la experiencia con equipos internacionales que necesitamos para el mundial”, acotó Tomás Tejada, director técnico de la selección. Lleva preparando a los jugadores desde antes de la pandemia y tiene muchas expectativas del evento.

En el Perú existen 16 equipos registrados y varios más en formación, son más de 6 regiones involucradas en el quidditch a nivel nacional. El crecimiento de este deporte es sin dudas, algo imparable. La conexión entre lectura y actividad física, lo destaca de entre los demás deportes. Y la comunidad que tiene lleva muy claro, la necesidad de ser inclusiva y respetuosa.

Este 19 de febrero, la Municipalidad de Ate, de la mano de la FDPQ, los invitan a una Conferencia de Prensa, donde podrás enterarte más del deporte, el evento y nuestra selección nacional. Contará con la presencial del Alcalde de Ate, Edde Cuellar Alegría, su subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, Pedro Chirinos, la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Quidditch, Brenda Flores y el Director Técnico de nuestra selección, Tomás Tejada.

Para registrarte como prensa debes acceder a este formulario o comunicarte con la Srta. María del Carmen Paucar, Relaciones Públicas FDPQ (926 912 676) relaciones.publicas.fdpq@gmail.com