30 de Jul de 2021

Los deportes que consiguen la inclusión del colectivo LGBTQ+ que no verás en los Juegos Olímpicos

Este año hay más personas LGBTQ+ que nunca en los Juegos Olímpicos. Y algunos de los deportes implicados se están esforzando por crecer en una dirección positiva, aumentando la visibilidad y la inclusión de las personas LGBTQ+. Pero aún queda mucho por hacer.

No tendremos unas #OlimpiadasParaTodos hasta que todas las personas LGBTQ+ sean aceptadas, respetadas y celebradas, independientemente del deporte al que pertenezcan o del nivel en el que jueguen.

Hay muchos deportes que no veremos en los Juegos Olímpicos este mes que están liderando el camino de la inclusión LGBTQ+ y demostrando que no es tan difícil hacerlo bien. Puedes poner de tu parte inspirándote en estos seis increíbles deportes y apuntando a tu club u organización deportiva a nuestros talleres de inclusión LGBTQ+.

Derby sobre ruedas

Chay (él/ella), nos contó las formas en las que el Roller Derby es inclusivo con el colectivo LGBTQ+. “Cuando me inicié en el roller derby, era abiertamente LGBTQ+ pero aún no había salido del armario como trans. Por aquel entonces me sentía a menudo como el “raro” en el trabajo, cuando hacía deporte y en los eventos sociales. Esa sensación desaparecía cuando iba a los entrenamientos de roller derby porque había una verdadera mezcla de personas LGBTQ+ y no LGBTQ+.

Y eso fue lo que finalmente me dio la confianza para salir del armario como hombre trans. Cuando me trasladé a entrenar con el equipo masculino local, estaba nervioso. Pero no tenía nada que temer: me recibieron con los brazos abiertos y había otro hombre trans y una persona no binaria en el equipo”.

Criquet

El cricket ha mostrado su dedicación a la inclusión LGBTQ+ en múltiples niveles del deporte. En 2019, el capitán masculino de Inglaterra, Joe Root, fue noticia al denunciar la homofobia en directo en Sky Sports. Más tarde, ese mismo año, las jugadoras ganadoras de la Copa del Mundo Katherine Brunt y Nat Sciver anunciaron su compromiso.

Estos momentos de gran repercusión no son incidentes aislados, sino la prueba de lo que ocurre cuando un deporte se esfuerza por crear entornos en los que sus participantes puedan prosperar. La Junta de Críquet de Inglaterra y Gales (ECB) forma parte del programa de Campeones de la Diversidad de Stonewall y la organización benéfica “Chance to Shine” está impulsando la inclusión a través de su programa Street, y está en proceso de redactar su primera estrategia de equidad, diversidad e inclusión. Se necesita el esfuerzo de todos para crear un deporte en el que todos prosperen.

En 2021, el BCE y el deporte en general celebrarán por cuarta vez los Rainbow Laces, y también está previsto que marchen en el London Pride. Llega en un año en el que se cree que se ha celebrado el primer partido de cricket totalmente inclusivo para el colectivo LGBTQ+, entre el Graces CC y el Unicorns CC.

Parkour

ParkourUK consultó a sus miembros sobre la inclusión interseccional en 2020. Esto incluyó el trabajo con grupos centrados en la equidad racial, la participación de mujeres y niñas, así como la inclusión de LGBTQ+. Trabajar estrechamente con los miembros para crear un cambio es muy importante. Tenemos muchas ganas de ver hacia dónde va el Parkour.

Shorinji Kempo

Esta modalidad de artes marciales no está en los Juegos Olímpicos (todavía), pero eso no le impide trabajar por la inclusión de todas las personas LGBTQ+. La Federación Británica de Shorinji Kempo ha actualizado recientemente sus formularios de inscripción con un lenguaje transinclusivo, y los clubes individuales están colaborando con consultores de accesibilidad para garantizar que los atletas discapacitados puedan prosperar en este deporte.

El Shorinji Kempo nos ha demostrado que el cambio es más colaborativo y eficaz cuando los órganos de gobierno están abiertos a aprender del trabajo progresivo que los líderes de los clubes están haciendo a nivel comunitario.

Quidditch

El quidditch se enorgullece de ser un deporte para todas las personas, sin importar su tipo de cuerpo o género. Es un deporte mixto, con un reglamento que desde sus inicios, a finales de la década de 2000, ha sido inherentemente inclusivo con los jugadores trans y no binarios. Hay una posición para todo el mundo, tanto si eres fuerte y poderoso como si eres rápido y resistente, o ágil y perceptivo. Los Mundiales de Quidditch han celebrado a jugadores LGBTQ+ de múltiples países.

Lacrosse

El lacrosse es el “Juego del Creador” y fue practicado por los pueblos indígenas de Norteamérica durante siglos antes de ser introducido en otros lugares. El juego sigue siendo culturalmente significativo para los jugadores de las Primeras Naciones, en particular los iroqueses y los haudenosaunee. Las personas involucradas en el lacrosse están trabajando duro para hacer crecer el juego en el Reino Unido más allá de las escuelas privadas, y al hacerlo se comprometen con la equidad racial y los socios trans-inclusivos.

La Federación Europea de Lacrosse está trabajando actualmente con jugadores trans y no binarios de toda Europa para introducir una guía de inclusión trans que permita a los jugadores prosperar tanto dentro como fuera de las categorías tradicionales de mujeres y hombres, con un lacrosse de género mixto que ha crecido significativamente en los últimos años.

Los Juegos Olímpicos pueden ser una celebración de todos nosotros, independientemente del deporte que se practique. Significa ver una competición en la que todos son libres de ser ellos mismos. Puedes obtener más información sobre los talleres de inclusión LGBTQ+ para tu club u organización deportiva.

Fuente original: Stonewall UK https://cutt.ly/MQdGH9k